O poder do anonimato e da desinibição online

Otra teoría, y ya son muchas, que explica por qué somos tan bordes en Internet

Por: Karelia Vázquez | 01 de octubre de 2013

Chicago
© Gloria Rodríguez

 

Que podemos ser maleducados, agresivos y mucho más antipáticos delante de una pantalla que en la vida real es algo que a estas alturas todos hemos comprobado en carne propia.

La cuestión en sí ha sido objeto de múltiples estudios en varias universidades del mundo. En sitios como Stanford, Berkeley, Harvard o el MIT no se habla de otra cosa. Más o menos todo se resume en el poder del anonimato y la desinhibición on line.

La nueva teoría llega de las universidades de Columbia y Pittsburg, y asegura que hay varios factores de la interacción on line que nos hacen comportarnos como si hubiéramos bebido más de tres gin tonics en una hora. Según estos investigadores el argumento del anonimato no se cumple en sitios como Facebook donde estamos perfectamente identificados y somos exactamente igual de bordes (cuando queremos). Es cierto que también damos inusitadas e inverosímiles muestras de amor y de exaltación de la amistad. Lo dicho, vamos como borrachos.

La investigación de la Universidad de Columbia se centra en las razones de nuestra arrogancia en Internet cuando no estamos protegidos por el anonimato, y asegura que interactuar en Facebook reduce el control de nuestros impulsos, y este efecto es más pronunciado con la gente que tenemos más confianza.

La mayoría de nosotros construye una imagen mejorada de sí mismo para enseñar en Facebook. Esta imagen superpositiva nos arma de valor y todo el refuerzo que recibimos en forma de Likes dispara nuestra autoestima. Según esta teoría, esa mezcla de bajo autocontrol y autoestima desbordada nos hace perder el contacto con la realidad. De repente somos los (putos) amos.

“Piensen en esto como en una licencia para matar. Es decir, te sientes muy bien contigo mismo, muy seguro y con el derecho de evangelizar a todo el mundo”, explica uno de los coautores del estudio, el profesor de la Escuela de Negocios de Columbia Keith Wilcox. “Quieres proteger tu punto de vista -crees que es el correcto-y por eso te enfrentas con fuerza a todo aquel que no comparte tu opinión. Este comportamiento, poco autocontrol y un ego inflado, es el que habitualmente tendría alguien bajo los efectos del alcohol“.

Lo más interesante de este estudio que se puede consultar completo aquí es que asegura que somos especialmente bordes con nuestro círculo más cercano. De hecho, el estudio se pregunta: “¿Son nuestros amigos más íntimos el enemigo?

Ahí lo dejo

Fonte: http://blogs.elpais.com/antiguru/2013/10/la-en%C3%A9sima-teor%C3%ADa-que-explica-por-qu%C3%A9-somos-tan-bordes-en-internet.html

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